Instructivo manejo de residuos
Para
llevar a cabo una adecuada segregación de residuos peligrosos en tu lugar de trabajo , es
necesario estipular los diferentes procedimientos que se deben realizar.
1.-
Generación de los residuos (donde, quien los genera)
2.-
Segregación (tachos etiquetados)
3.-Almacenamiento
(bodega de residuos)
4.-Eliminación
(empresa autorizada y certificada)
1.1.-
Generación residuos
Donde
se generan los residuos en tu lugar de trabajo, es importante identificar los tipos de residuos que se están generando en cada lugar de trabajo.
1.2.- Identificar Quienes generan los residuos peligrosos en tu empresa.
2.1.-
Segregación de los Residuos
La
correcta separación de los diferentes
tipos de residuos se conoce como segregación, la idea es disponer de tachos o contenedores etiquetados para cada tipo de residuos.
2.2.-Etiquetado
de los tachos
Para
llevarse a cabo una correcta segregación es necesario que todos los tachos
cuenten con su respectiva etiqueta indicando el residuo que se debe segregar,
para así tener un orden con el almacenamiento de los residuos una vez que son
depositados en la bodega de residuos peligrosos.
En la parte delantera del tacho se colocara una etiqueta la que se deposita en el tacho. la cual debe llevar:
La simbología del tipo de
residuo (corrosivo, sustancias varias, gas comprimido inflamable) tambien debe llevar:
Nombre de la empresa que
genera el residuo en este caso
Dirección de la empresa
generadora de los residuos.
Teléfono
Fecha al momento de ingresar
a la bodega.
3.1.-
Almacenamiento de los residuos peligrosos.
Una
vez que los tachos instalados están llenos en su 90%, deben ser
retirados por los semaneros de turno y llevarlos a la bodega de residuos peligrosos, para ser almacenados en la bodega.
Los
residuos no deben permanecer más de 6 meses almacenados según el decreto 148.
Antes de almacenar los residuos se debe:
Pedir llaves de la bodega al responsable de los residuos
peligrosos.
Ingresar la cantidad de residuos a la planilla que se
encuentra en la jaula de los gases inflamables, llenando todos los datos que se
requieren.
Escribir en la etiqueta (en la leyenda) fecha, la fecha de
ingreso del residuo que se está almacenando.
Cerrar con los candados
las jaulas una vez ingresado los residuos.
Devolver las llaves al encargado de la bodega.
4.1-
Eliminación de los residuos peligrosos.
La
eliminación de los residuos se efectuara una vez que la bodega de residuos se
encuentre en un 80% de su capacidad de almacenaje, los cuales deberán ser
retirados por una empresa certificada y deben dejar la misma cantidad de
tambores que se están llevando.
5.-Responsables del manejo de
los residuos peligrosos
Se debe elegir un responsable y encargado de la bodega de los residuos peligrosos
6.-Principales
funciones de los responsables
- Encargados de controlar, verificar la correcta segregación de los residuos peligrosos (RESPEL) en sus correspondientes tachos.
- Encargados de controlar la eliminación de los residuos Peligrosos.
- Verificar que los semaneros lleven a cabo la correcta segregación y eliminación de los residuos peligrosos (RESPEL).
- Informar los turnos de los semaneros.
- Verificar ingreso de residuos a la panilla.
- Informar al encargado de la Bodega de Residuos sobre el retiro de residuos cuando corresponda.
6.1.-Semaneros
de turno serán los responsables de:
- La correcta segregación de los residuos peligrosos (RESPEL) en sus correspondientes tachos.
- Eliminar los residuos peligrosos (RESPEL) que se generan, llevándolos hacia la bodega de residuos peligrosos.
- Reponer los tachos con residuos peligrosos, que son llevados a la bodega por tachos vacíos.
- Ingresar los residuos peligrosos (RESPEL) a la planilla que se encuentra en la bodega.
- Informar al responsable de los residuos cuando sea necesario el retiro de residuos cuando corresponda.

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